Voluntarios por el Océano cierra gira por el país recolectando más de 2500 kilos de basura en Chiloé

  • Más de 70 voluntarios y embajadores de la iniciativa recolectaron basura y residuos en Isla Quehui, en Chiloé. La campaña finalizó su gira de norte al sur del país en que se lograron recolectar más de 8 toneladas de basura en 22 operativos por las playas de Chile.
  • La iniciativa busca generar conciencia sobre los dañinos efectos que está causando el plástico en nuestros océanos.

Febrero de 2017.-El programa Voluntarios Por El Océano finalizó este sábado 24 de febrero su gira por las principales playas del país realizando un operativo de limpieza en isla Quehui, ubicada al suroriente de la isla grande de Chiloé, donde se lograron recolectar más de 2500 kilos de basura.

Sobre 70 voluntarios y embajadores de la iniciativa (el surfistaRamón Navarro, los actores Ricardo Vergara y Li Fridman junto al alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera) tomaron una barcaza desde Dalcahue hasta Peldehue, localidad ubicada en el sector norte de Isla Quehui, lugar donde se realizó uno de los operativos más significativos de toda la gira, encontrando gran cantidad de plumavit, plástico y nylon, elementos altamente contaminantes y que provienen principalmente de la industria pesquera de la zona. Según Ramón Navarro, embajador del programa, “actualmente nos encontramos en una situación crítica con respecto a la contaminación de los océanos. Este tipo de iniciativas son relevantes para despertar la conciencia en la población”.

Esta acción se enmarca dentro de la alianza Corona x Parley, con el fin de proteger 100 islas de aquí a 2020 y ayudar a mitigar la contaminación marina por plástico, una de las mayores amenazas para la salud y supervivencia del ecosistema más grande e importante del planeta: el océano.

 El programa de Corona x Parley cerró su exitosa girapor 22 playas, desde Arica hasta Chiloé, incluyendo la isla de Juan Fernández, recolectando más de xx toneladas de basura gracias a la participación de más de 700 voluntarios junto a ONGs locales y la empresa Rembre Chile, encargada del reciclaje de toda la basura y residuos. La actividad además pretende generar conciencia en la población sobre los efectos dañinos que está causando el plástico en nuestros océanos.

 Voluntarios Por El Océano contó con el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente. Según, Marcelo Mena, titular de la cartera: “hoy se usan en Chile cerca de 3.400 millones de bolsas plásticas al año, es decir, 200 bolsas por persona. Bolsas que usamos entre 15 y 30 minutos, pero que pueden tardar cientos de años en degradarse. El legado de preservación oceánica que estamos construyendo en el país requiere el compromiso de todos, de los esfuerzos de cada ciudadano por disminuir la cantidad de desechos que llegan al mar, y fomentar reciclaje domiciliario, entre tantas acciones”.

CUATRO CHILENOS PARTICIPARÁN DEL PARLEY OCEAN SCHOOL

 En marzo de 2018, cuatro chilenos viajarán a Maldivas para participar del Parley Ocean School, instancia para aprender más sobre la contaminación marina por plástico. Se trata de Valeria Fuentes (26), cineasta y fotógrafa de Talca que realiza proyectos de interés socioambiental; Esteban Ramos (21), estudiante de ingeniería en expediciones y ecoturismo que trabaja en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales; José Tomás Pumarino (25), ingeniero comercial que se desempeña como investigador en el Observatorio de Sostenibilidad de la Universidad de Chile; y Benjamín Simón (25), que estudia ingeniería comercial, y magíster de innovación y emprendimiento.

Parley For The Oceans

 Parley For The Oceans es la red de colaboración donde creadores, pensadores y líderes se unen para generar consciencia en torno a la belleza y fragilidad de nuestros océanos; y colaborar en estrategias que pongan un alto a su destrucción. Basada en Nueva York, Parley es reconocida por cambiar el concepto de sustentabilidad por “Eco Innovación”, un concepto realizado a través de sus colaboraciones de alto nivel y la introducción de Ocean Plastic™, una gama de materiales premium para las industrias deportivas y de lujo hechas de desperdicio plástico marino reciclado.

Para Parley el plástico actual es un error de diseño, y ve en el rediseño de este material dañino, la solución a largo plazo para la contaminación plástica marina. Mientras tanto, Parley ha creado un material catalizador que ayuda a reemplazar de inmediato el plástico virgen: Ocean Plastic™. Junto con sus socios, en los últimos cinco años Parley aumentó la conciencia sobre el tema, impulsó la imagen general del reciclaje y estableció la primera cadena global de suministro de residuos plásticos marinos. Además, Parley creó un mecanismo de financiamiento que permite la implementación de la Estrategia AIR en cuatro áreas clave: comunicación y educación, impacto directo, investigación y desarrollo, y Eco Innovación.

www.parley.tv@parley.tv

Corona

Corona es una marca que nació en la playa, rodeada por el océano, y existe para inspirar al mundo a desconectarse de la rutina y reconectar con su naturaleza esencial. Considera a la playa y a los océanos como su hogar. Pero ese hogar está en peligro. La alianza Corona x Parley es la evolución natural de este largo compromiso por cuidar el medioambiente y que ya se grafica en evitar el uso de plástico en sus materiales promocionales y en una evaluación de la cadena de producción para reducir y, eventualmente, reemplazar los artículos de plástico.

 

Fuente: Alvaro Rodriguez.